,

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA O CRÍMENES

Para un análisis detallado de su caso, póngase en contacto con nosotros para asesorarle sobre sus opciones y cómo proceder en asunto tan delicado.

Visa U

Víctimas de determinados delitos que han sufrido abuso mental o físico y ayudaran a funcionarios del gobierno en la investigación y/o enjuiciamiento del que cometió el crimen, pueden ser elegibles para este tipo de visa. Es para aquellos que, estando en los EE.UU., han sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de la actividad criminal. Menores de 16 años o discapacitados pueden utilizar la asistencia de su padre/madre, tutor, o amigo para el proceso. En algunos casos, los miembros de la familia de la víctima también podrán beneficiarse y quedar protegidos bajo la clasificación de visa U concedida a la víctima. Esta visa está disponible incluso para quienes hayan entrado ilegalmente a los EE.UU. Para solicitar esta visa se requiere una declaración o certificación del oficial del gobierno en la que se establezca que la víctima cooperó con las autoridades en la investigación del delito. A quien se le conceda la visa U podrá obtener la residencia permanente 3 años después de concederse esa visa. La lista de delitos bajos los cuales se puede solicitar este tipo de visa es amplia. Si usted ha sido víctima de un delito en los EE.UU., programe una consulta con nosotros para que podamos determinar si es elegible.

VAWA (Ley en contra de la Violencia Contra la Mujer

Esta protección es para mujeres y hombres que fueran maltratados o abusados por sus esposos ciudadanos americanos; para los hijos y padres de ciudadanos estadounidenses que fueran maltratados o abusados; y para los esposos o esposas e hijos de residentes permanentes. La petición la pueden presentar por sí mismos (sin el conocimiento del abusador). De esta forma, las víctimas que buscan seguridad, protección e independencia de quien les abusó pueden encontrar un refugio en los EE.UU. y quedar amparadas. Las disposiciones de VAWA aplican tanto a mujeres como a hombres. Las categorías de personas que pueden solicitar este tipo de protección son:

  • Esposo/a: como esposo/a maltratados usted puede presentar su caso si estaba casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente de los EE.UU. Si su niño ha sido abusado por su esposo/a ciudadano estadounidense o residente permanente. Puede incluir en su petición a sus hijos solteros menores de 21 años, de ellos no haber presentado este recurso por sí mismos
  • Padre/Madre: Usted puede su caso si usted (siendo el padre o madre de un ciudadano estadounidense) hubiera sido abusado por su hijo o hija.
  • Menor de edad: Si usted es una persona menor de 21 años, soltero o soltera, que no tiene status en el país y ha sido abusada o abusado por su padre o madre que es ciudadano estadounidense o residente permanente, también puede solicitar esta protección bajo la ley. Sus hijos también pueden ser incluidos en su petición. Si ya es mayor de 21, pero menor de 25 años de edad, puede presentar el caso si puede demostrar que el abuso fue la principal razón de la demora en la presentación de su solicitud.