Peticiones a Familiares

Peticiones a familiares pueden llevar a obtener la residencia permanente (tarjeta verde o "green card"). Las personas que ya están presentes en los EE.UU. o en el extranjero pueden obtener dicho status a través del proceso correspondiente. Debido a que el cónyuge, los padres y los hijos solteros menores de 21 años de edad de un ciudadano de Estados Unidos se consideran "familiar inmediato" hay visas disponibles inmediatamente a esos miembros de la familia y pueden ajustar su status relativamente rápido. Tenga en cuenta que este beneficio existe también para el esposo o esposa de un nacional cubano que solicita la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano. Hijos o hijas de ciudadanos estadounidenses (mayores de 21 años), los esposos o los hijos o hijas de residentes permanentes, y los hermanos de ciudadanos estadounidenses también pueden ser pedidos mediante petición familiar. Sin embargo, antes de que el extranjero pueda ajustar a ser residente permanente la "fecha de prioridad" de la petición tiene que estar al corriente, lo que puede tomar meses o años, dependiendo de la categoría y el país de origen.

Petición para Familiar o Pariente Extranjero (Formulario I-130)

Una petición para un pariente extranjero suele ser el primer paso para obtener la residencia. Para este tipo de petición se debe demostrar, a satisfacción de USCIS, que la relación entre el peticionario y el beneficiario es una genuina. Una petición para pariente extranjero no es una solicitud de ajuste de estatus, aunque en la mayoría de los casos debe preceder a esa solicitud.

Ley de Protección del Estado del Menor (CSPA, en inglés)

CSPA es una protección especial que se da a menores (niños) que fueran pedidos antes de cumplir los 21 años de edad. Por virtud de esta disposición, las personas que cumplan con ciertos criterios obtendrán beneficios derivados a través de su pariente, independientemente de su edad al momento en que la visa esté disponible. Esta ley se aplica a las peticiones a familiares y del empleo, a quienes les fuera concedido asilo, y en casos de la lotería de visas. Un análisis cuidadoso y un cálculo se debe hacer con el fin de determinar si el "menor" todavía puede obtener beneficios derivados incluso después de cumplir los 21 años.

Solicitud de Ajuste de Status (Residencia Permanente o Green Card)

La mayoría de las personas que han sido pedidas mediante una petición a un familiar pueden convertirse en residentes permanentes a través de esa relación. La residencia permanente permite a una persona obtener autorización para residir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente.

Petición para Remover las Condiciones Sobre la Residencia (Residencial Condicional)

Aquellas personas que al momento de su ajuste de status obtenido través de matrimonio con un ciudadano hubiera estado casada menos de 2 años, se les concederá una "residencia condicional." La planilla correspondiente, el pago de ciertos honorarios a USCIS, y la presentación de evidencia deben acompañar una solicitud a ser presentada antes de que expire el período de 2 años de la residencia condicional. Si el solicitante no presenta su solicitud a tiempo, deberá explicar las razones de su presentación tardía. Si el solicitante se ha divorciado antes de transcurrido el período de 2 años, debe proporcionar evidencia del divorcio y podría ser sujeto a mayor escrutinio. Es muy probable que se requiera al solicitante presentarse a una entrevista para remover las condiciones de la residencia. El hecho de que usted obtuvo la residencia condicional no significa que se le concederá la residencia permanente automáticamente.