INVERSIONISTAS

Existen múltiples opciones para los extranjeros que deseen invertir en los Estados Unidos. La inversión se puede hacer como un comerciante o como empleado de un tratado comercial; como inversionista o como empleado de inversionista; o como inversionista EB-5. Cada tipo de visa requiere algo distinto y es por eso que un análisis cuidadoso de las circunstancias particulares del caso es clave.

E1 (Comerciante)

Extranjeros de un país con el que los Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación puede ser admitido para participar en el comercio internacional con esta visa. Se requiere que haya comercio sustancial entre el país con el que existe el tratado y los Estados Unidos. La visa será concedida inicialmente por un término de dos años. Se podrá solicitar extensiones en incrementos de hasta dos años cada uno y no hay límite al número de extensiones.

E2 (Inversionista)

Inversionistas extranjeros provenientes de un país con el que exista un tratado de comercio y navegación con los Estados Unidos que inviertan una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense pueden solicitar esta visa. Ciertos empleados del inversionista o de una organización elegible también pueden ser elegibles para esta clasificación. La visa será concedida inicialmente por un término de dos años. Se podrá solicitar extensiones en incrementos de hasta dos años cada uno y no hay límite al número de extensiones. Se requiere que el beneficiario de la visa mantenga la intención de salir de los Estados Unidos cuando su estado expire o termine. La empresa comercial tiene que ser real, activa y operativa y producir bienes o servicios con fines de lucro. Debe cumplir con los requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de su jurisdicción. El inversionista o empleado al que se le conceda la visa debe trabajar en la actividad empresarial para la que fue aprobado. Un empleado E-2 también puede trabajar para la empresa matriz o una de sus filiales siempre y cuando la relación entre las organizaciones quede debidamente establecida y el empleo requiera que se realicen funciones directivas, de supervisión, o esenciales y los términos y condiciones del empleo no cambien. Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de edad podrán venir con el beneficiario de la visa.

Programa EB-5

El programa fue creado por el Congreso para estimular la economía de Estados Unidos a través de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros. Ciertas visas EB-5 se reservan para los inversionistas en centros regionales designados por USCIS sobre a base de propuestas para promover el crecimiento económico. Un extranjero puede obtener la residencia condicional (válida por 2 años) y (eventualmente) la residencia permanente a través de su inversión en una empresa comercial de Estados Unidos. Estos son algunos de los requisitos para este programa:

  • Investment of at least $1 Million U.S. dollars in the business. (The amount can be reduced to $500,000 if the business is located in a targeted employment area, which includes rural areas with a population of less than 20,000, or a geographical area determined by the Department of Labor to have an unemployment rate equal to 150% of the national average).
  • Inversión de por lo menos $ 1 millón de dólares. (La cantidad se puede reducir a $ 500,000 si el negocio está situado en un área identificada para  la generación de empleos, lo que incluye áreas rurales con una población de menos de 20,000, o un área geográfica determinada por el Departamento de Trabajo de tener una tasa de desempleo igual al 150% de la media nacional). 
  • Los fondos invertidos deben ponerse verdaderamente en riesgo. 
  • El inversionista debe ser capaz de demostrar un origen lícito de los fondos que se invierten, y que los fondos pertenecen al inversionista.
  • La inversión en el negocio debe crear puestos de trabajo durante al menos 10 trabajadores de Estados Unidos (la creación de empleo puede ser directa o indirecta). 
  • El inversionista servirá como oficial o director corporativo y participar en la gestión y formulación de la política del negocio.

Tenga en cuenta que los requisitos para el programa EB-5 se pueden satisfacer mediante la inversión en un negocio con problemas que ha perdido al menos el 20% de su patrimonio neto. El inversionista debe, sin embargo, establecer que se conservarán los empleados. Además, un inversionista puede participar en el programa EB-5 mediante la inversión de $ 500,000 en un Centro Regional con múltiples inversionistas, siempre y cuando se cumplan todos los demás requisitos legales.