Ciudadanía

Un individuo es un ciudadano estadounidense por nacimiento si nació en los Estados Unidos, un territorio de Estados Unidos, o un territorio de los Estados Unidos sujeto a su judisdicción. Una persona también puede obtener ciudadanía "derivativa" o "adquirida" si uno o ambos de sus padres eran ciudadanos norteamericanos al momento del nacimiento de la persona (si la persona nació en el extranjero) y cumple con otros requisitos.

Ciudadanía Mediante Naturalización

Los residentes permanentes de los EE.UU. que tengan 18 años o más y que deseen convertirse en ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos deben cumplir con los requisitos generales de "residencia continua" y "presencia física" (lo que puede ser de 3 a 5 años, dependiendo de la forma en que el solicitante obtuvo su residencia originalmente). El solicitante deberá tomar un examen de naturalización en las siguientes áreas: (1) conocimiento y comprensión del idioma Inglés, e (2) historia y gobierno de los Estados Unidos. Aunque existen excepciones para los requisitos de tomar el examen de inglés e historia y gobierno de los Estados Unidos, es necesario analizar los hechos y circunstancias particulares del caso para determinar si aplica una excepción para ese solicitante. La discapacidad física o mental que afecta a un solicitante de completar adecuadamente una prueba también puede servir como base para que se aplique una excepción. La cantidad de años que la persona lleve siendo residente del país también puede servir como base para que se aplique una excepción a los requisitos.

Existen disposiciones especiales para miembros y veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y sus dependientes. La elegibilidad de una persona para este tipo de naturalización puede ser mejor determinada durante una consulta con la abogada. Todos los solicitantes deben residir durante al menos tres (3) meses en el estado en el que presente su solicitud. El solicitante debe ser una persona de "buen carácter moral." Cualquier asunto de naturaleza penal que un solicitante hubiera tenido en el pasado debe ser informado a la abogada al momento de la consulta con el fin de se pueda determinar si es elegible y la estrategia a seguir en el caso.