Acción Diferida


La Acción Diferida es un remedio discrecional que ha tomado relevancia recientemente con los cambios en la política pública. A continuación algunas de las formas en las que un extranjero que se encuentre ilegalmente puede obtener un permiso de trabajo y un permiso temporero para permanecer en los EE.UU. legalmente.

Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

Aplica a menores de edad que hubieran sido traídos cuando tenían menos de 16 años. Requiere haber estado presente en el país al 1 de enero de 2010 o antes. Este remedio está disponible para personas mayores de 31 años que anteriormente no estaban protegidas con el Memorando del 15 de junio 2012. Aunque esta protección es ahora más fácilmente disponible, todavía no conduce a la ciudadanía. DACA se concede por períodos de 3 años, por lo que antes de que venza ese periodo es necesario que el solicitante renueve su solicitud. Faltas graves, antecedentes penales, o actos delictivos pueden afectar la elegibilidad del solicitante. Consultar a un abogado antes de presentar este tipo de aplicación es muy importante especialmente en estos casos.

Acción Diferida para los Padres (DAPA)

Faltas graves, antecedentes penales, o actos delictivos pueden afectar la elegibilidad del solicitante. Consultar a un abogado antes de presentar este tipo de aplicación es muy importante especialmente en estos casos. Los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes son elegibles para esta protección contra la deportación. Este es un remedio temporero que tampoco es conducente a la ciudadanía. La protección temporera se dará inicialmente por un período de 3 años y se entiende que podrá renovarse en periodos de 3 años. El padre o madre solicitante debe haber residido en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010 y tener hijo o hijos ciudadanos o residentes permanentes del país al 20 de noviembre de 2014. El solicitante debe haber pagado sus impuestos o estar dispuesto a pagarlos, no debe tener antecedentes penales, y debe ser una persona de buen carácter moral. No dude en llamar a nuestras oficinas si cree que es elegible para esta protección de ley.

Razones Médicas o Humanitarias

El gobierno de Estados Unidos puede proporcionar una protección especial a aquellos extranjeros que sufran una condición de salud grave y que tuvieran familiares que fueran ciudadanos o residentes permanentes en el país que le necesiten y/o dependan de ellos. Se requiere un análisis "caso a caso" antes de determinar si una persona es elegible para este tipo de remedio.